VIDEOS: Videos actividades Soltec
Las actividades de Soltec se centran en el aprovechamiento de los materiales en el terreno en su estado natural, mezclándolos con los ligantes adecuados (cal, cemento, betún, emulsiones bituminosas, polímeros) para conferirles mejores características de capacidad portante o resistencia a los agentes atmosféricos o mayor durabilidad.
Estas actividades son:
Estabilización de zonas arcillosas con cal:
La cal está especialmente indicada en terrenos plásticos (arcillas) y de baja capacidad portante, bajando los índices de plasticidad y subiendo el índice CBR, que mide la capacidad portante del terreno, en cantidades hasta 10 veces superior con porcentajes de cal viva añadida entre el 1 y el 3 %. También se emplea como aditivo para mejorar la estabilidad de las mezclas obtenidas al reciclar pavimentos, aumentando la adhesividad entre los áridos y los ligantes bituminosos (emulsiones asfálticas o betunes), lo que se puede medir mediante el ensayo de inmersión-compresión.
La cal reacciona con los silicatos de las arcillas formando silicatos cálcicos hidratados (Ca Si OH) y aluminatos cálcicos hidratados (Ca Al OH) a Ph superior o igual a 12,4 con la sílice y alúmina de las arcillas, materiales éstos de características puzolánicas y cementíticas.
Formación de explanadas mejoradas a partir de terrenos contaminados con arcillas:
Podemos construir explanadas mejoradas, tipo E3 de la instrucción de carreteras añadiendo pequeñas cantidades de cemento al terreno.
La maquinaria disponible hoy día permite trabajar en espesores hasta de 50 cm con una dosificación tan perfecta como la de una planta de Suelo-cemento.
La mejora en la resistencia de las plataformas se traduce en una más larga vida para la carretera en general, o bien, nos permite disminuir el espesor de las capas más caras (aglomerado) sin disminuir el número de ejes de cálculo.
Formación de capas de firme:
· Suelocemento in situ.
· Gravacemento in situ
· Gravaemulsión in situ.
El control de las dosificaciones que podemos obtener con la maquinaria actual es tan perfecto o más que el de las plantas fijas tradicionales. Esto nos lleva a plantearnos la posibilidad de acometer las obras reutilizando los materiales in situ, ahorrando por lo tanto transportes de áridos, y abaratando el producto terminado.
Reciclado de pavimentos deteriorados:
El tratamiento es diferente en función del pavimento del que se trate y del estado de deterioro del mismo.
Cada tramo de carretera tiene unas características determinadas que es posible mejorar con la técnica del reciclado. No dude en consultarnos su problema.
Reparación de blandones:
En lugar de excavar, compactar el fondo de la caja y relleno posterior con otros materiales, podemos efectuar un «reciclado» del blandón en una profundidad de 40 ó 50 cm con una dotación de 2 ó 3% de cemento, o, dependiendo de la naturaleza del blandón, reforzar solo la parte superficial del mismo con una mayor dotación de cemento, por ejemplo 30 cm de profundidad con un 5% de cemento.
Si los blandones están causados por la presencia de grandes cantidades de arcilla, se puede adoptar un tratamiento mixto, estabilizándolos previamente con cal y luego con cemento, o bien añadiendo estos dos conglomerantes de manera simultánea, uno por vía húmeda y otro por vía seca.
El resultado obtenido es muy bueno, evitando las excavaciones del firme actual, con la consiguiente descompresión de las zonas colindantes al blandón, y, sobre todo, el procedimiento es de gran rendimiento, con lo que se ahorran plazos de ejecución y se disminuyen al mínimo los inconvenientes para el usuario.
Los blandones pueden estabilizarse reciclando una capa de 40-50 cm con un 4% de cemento.
Secado de Plataformas:
Cuando sea necesario trabajar en época de lluvias para cumplir con los plazos comprometidos, se puede añadir al terreno pequeñas cantidades de cal viva (1 – 2%) que absorben el excedente de agua y nos permiten seguir trabajando. Además, el poder conglomerante de la cal mejora la capacidad soporte del suelo a largo plazo.
Inertización de suelos contaminados:
La adición de pequeñas cantidades de conglomerantes especiales puede reducir la lixiviación en suelos contaminados, pudiendo ser tranportados a vertederos normales en lugar de a vertederos de residuos peligrosos.
Zonas ajardinadas y sendas peatonales:
Nuestro equipo está facultado para la ejecución de sendas peatonales, parterres en parques y jardines o carriles – bici con un firme duradero gracias a los diferentes conglomerantes empleados en este tipo de obras.