Ensayos de caracterización:
Antes de comenzar los trabajos de estabilización o reciclado debe procederse a una caracterización completa del material con objeto de aplicar el conglomerante idóneo en la mínima cantidad precisa para conseguir el resultado esperado, así como el agua.
Al fijar la cantidad de agua que es necesario añadir, ha de tenerse en cuenta la humedad real del terreno en el momento de ejecución de los trabajos, si bien la cantidad de agua a añadir puede variarse en el dosificador de lechada de manera muy precisa una vez que se compruebe la humedad del suelo, que puede variar según la época de año de la ejecución, o incluso de la hora del día, (excesivo calor al medio día o días posteriores a lluvias…).
Los trabajos previos de dosificación del ligante y el agua han de hacerse tantas veces como materiales diferentes haya en la obra, determinándose la cantidad de ligante y agua final de la mezcla, no siendo tan importante la cantidad de agua a añadir, tal y como se ha descrito más arriba.
Debe prestarse atención especial al contenido de sulfatos solubles en agua. En el caso de presencia de éstos se corre el peligro de formación de etringitas